Preguntas frecuentes
Sobre los piojos
Los piojos o pediculosis son parásitos que afectan a la cabeza de las personas. La pediculosis de la cabeza es la más frecuente de todas las enfermedades transmisibles en la infancia. En Chile actualmente afecta más del 15% de la población general y más del 30% de la población infantil, principalmente en ambientes escolares.
Manteniendo algunas medidas adecuadas de higiene, como las siguientes:
– Peinar y cepillar diariamente el pelo.
– Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.
– Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
– No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, etc.
Si se observa la presencia de piojos en la cabeza de algún integrante de tu familia deberás revisar a todos los integrantes de la familia y detectar aquellos que están infestados.
Si uno de ellos es un niño que está yendo al colegio, es recomendable que avises al colegio para que tomen las medidas preventivas necesarias.
No se ha comprobado que los piojos causen alguna enfermedad.
Los riesgos más habituales están relacionados a contagiar a más personas y las heridas que se pueden ocasionar por rascarse demasiado producto de la picazón.
Sí, los piojos se pueden contagiar. La Infección se adquiere por contacto directo con otra persona infectada tanto en casa como en el colegio. Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no vuelan y no pueden saltar.
La cantidad de producto a aplicar dependerá del largo y de la cantidad de cabello de tu hijo/a. El producto es eficiente mientras todo el cabello esté cubierto por el producto, prestando especial atención en la zona de la nuca y atrás de las orejas.
La loción es un líquido destinado para dar fricciones o masajes, especialmente en el cabello o la piel. Se aplica sobre cabello seco, y luego es necesario retirarlo con un shampoo suave y que no sea cremoso.
El shampoo es un producto que se utiliza para la limpieza y cuidado del cabello.